Home | Sobre el DIM
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 
Sobre el DIM
 

MISIÓN

La misión y propósitos del Departamento de Ingeniería Matemática son:

  1. Entregar formación superior general en matemáticas a estudiantes de ingeniería y ciencias afines, incluyendo formación integral conducente a títulos profesionales y grados académicos de postgrado que involucren especialización en matemáticas y sus aplicaciones.
  2. Desarrollar investigación en matemáticas, manteniendo un cuerpo académico de excelencia que constituya un referente nacional y cuyos investigadores sean reconocidos internacionalmente.
  3. Contribuir al desarrollo del país abordando problemas específicos donde la aplicación de la matemática sea relevante, particularmente en los ámbitos de la ingeniería y la educación.

 

  volver

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DEPARTAMENTO

En los años sesenta la Universidad asigna gran importancia al desarrollo sistemático de la investigación científica y se reorganiza con este fin. Surgen los departamentos temáticos y entre ellos el de Matemáticas. En este caso el impulso renovador va más lejos creándose en 1965 la carrera de Ingeniería Matemática. Investigación y docencia se funden en esta nueva especialidad. A la formación básica tradicional se agrega la asimilación de nuevas disciplinas que en ese momento estaban en pleno desarrollo. Este hecho marca al Departamento y al profesional que aquí se forma con un sello de identidad característico: la innovación. La década 1965-1975 se caracteriza por la formación de las primeras generaciones de ingenieros matemáticos muchos de los cuales, apenas egresados, parten a doctorarse en universidades extranjeras, principalmente en Francia.

Entre 1975 y 1985 se reincorporan los primeros doctorados iniciándose una actividad formal de investigación. La Cooperación Francesa sigue jugando un rol importante favoreciendo ahora el intercambio de investigadores. El Departamento crece con la incorporación de nuevos ingenieros que siguen estudios de postgrado en Europa y Norteamérica. Durante la década siguiente se consolidan las actividades de formación y de investigación. En este período aumenta considerablemente la cantidad de temas de investigación y el número de publicaciones científicas, se multiplican los contactos internacionales incluyendo la organización de congresos y escuelas periódicas, se desarrollan diversos proyectos de investigación que van desde lo teórico a lo aplicado, culminando toda esta actividad en la creación del programa de postgrado en matemáticas aplicadas. En torno a este programa y a la participación en grandes proyectos conjuntos con el sector productivo nacional, tales como minero, forestal, transporte, y energético, se articula hacia mediados de los años 90 una nueva etapa de desarrollo del Departamento.

Con el fin de formalizar las relaciones de colaboración con el sector productivo y extenderse dentro de la naturaleza multidisciplinaria de su investigación, se crea en Abril del 2000, el Centro de Modelamiento Matemático. El apoyo de CONICYT (vía FONDAP) a esta iniciativa permite materializar muchos esfuerzos y su apoyo continuo resulta esencial. La Universidad de Chile, al reconocer la importancia estratégica del Centro para el avance de la investigación en áreas fundamentales y/o emergentes, aprueba un presupuesto especial para su desarrollo. A su vez, el CNRS valida la calidad de la investigación producida por el grupo y crea una Unidad Mixta entre la Universidad de Chile y el CNRS, teniendo como base el Centro de Modelamiento Matemático. Este tipo de unidad de investigación es la primera en establecerse en América Latina.

La capacidad de generar recursos propios, así como la renovación de infraestructura física impulsada por la Facultad le permiten al Departamento y al Centro habilitar en Abril de 2000 modernas y amplias dependencias, las que ocupa a la fecha, y donde recibe apropiadamente la visita anual de decenas de investigadores internacionales, y alberga una decena de postdoctorantes y un número comparable de ingenieros asociados a proyectos.

La evolución del Departamento descrita lleva a la consolidación de su cuerpo académico, a un sostenido crecimiento de su programa de Doctorado y a un progresivo incremento de su matrícula en la carrera de Ingeniería Civil Matemática.

volver

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.015 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.