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Prof. Roberto Cominetti es entrevistado por "Reportajes" de El Mercurio

En el reportaje "Los cambios que el Transantiago necesita ahora" el académico comenta, entre otros temas, las deficiencias del software Estraus.


En el artículo publicado el domingo 1 de abril en El Mercurio se le consultó la opinión a distintos expertos sobre las medidas más urgentes que se debieran tomar para solucionar este sistema de transporte. Uno de los entrevistados fue el académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Prof. Roberto Cominetti, quien comentó acerca de las deficiencias del software Estraus y de la campaña de educación.

Error de Cálculo:
'Olvidamos el factor de adaptación'

Los problemas de falta de buses y frecuencias no son solamente originados por los operadores y la AFT. Así lo explica Roberto Cominetti, profesor de la Universidad de Chile, quien diagnostica una falla mucho más básica: el software utilizado por la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra).

Según este doctor en Matemáticas, el software Estraus, utilizado por Sectra, se basa en un sistema que subestima factores como el tiempo que le toma a un usuario hacer un trasbordo.

A través de la aplicación de Estraus, Sectra ha determinado a lo largo del tiempo la cantidad de buses que deberían estar en las calles de Santiago.

'Un modelo de rutas (como el utilizado), que no toma en cuenta detalles, como es tan simplicado, va a subestimar la cantidad de buses y la frecuencia con que deben circular', explica. El académico conoce bien el software, pues ya en 1999, advirtió, junto a otros dos colegas, a Sectra de las fallas.

Además, el programa utilizado fue diseñado a partir de las micros amarillas. 'Esto es introducir un sistema de transporte del Primer Mundo con un modelo que fue calibrado con un sistema de Tercer Mundo' sentencia.

Pero no todo es un problema de software. Si hay algo que las máquinas aún no pueden predecir es el comportamiento de las personas.

-¿Cuál considera que fue la falla más grave del Transantiago?
- Hay varios ejes, uno es el diseño. Cuando se tiene un sistema diseñado muy al justo hay que tener un control muy preciso. Mantener una frecuencia regular es clave. el poder controlar en línea los buses también.

-¿Cuáles son los otros puntos?
- Los modelos presumen que hay una situación de equilibrio, que la gente se va a adaptar rápidamente. Pero eso proceso lleva su tiempo.

- Podríamos decir que no se tuvo en cuenta el factor humano...
- Olvidamos el factor de adaptación, la capacidad de adaptación de la gente. En ese sentido, tampoco fue demasiado eficaz, por lo visto, la campaña de educación, que fue muy corta y más bien orientada a generar confianza que al aprendizaje del nuevo sistema.

Texto publicado en el Cuerpo de Reportajes de El Mercurio, 1 de abril, 2007
Periodista: Marcela Vélez
Texto original



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