Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma se adjudica proyecto de la Fundación Copec-UC

Las nueve iniciativas ganadoras del Cuarto Concurso Nacional de Proyectos recibirán un aporte de 537 millones de pesos a repartir.


Texto: Paola Venegas M.

El proyecto "Sistemas de bio-identificación de comunidades de microorganismos relevantes para un sistema productivo: aplicación al sector avícola y vinícola", liderado por el académico del DIM e investigador del CMM , Alejandro Maass, fue uno de los nueve proyectos que se adjudicaron el Cuarto Concurso de proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales de la Fundación Copec-UC.

El proyecto fue presentado por el Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma (LBMG), del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Para el director del laboratorio, el Prof. Alejandro Maass el hecho de que el proyecto haya sido seleccionado, se transforma en una oportunidad para utilizar y expandir el conocimiento que ha logrado el LBMG desde su creación, a otras áreas de aplicación, en este caso la vitivinícola y la avícola.

"A algunos problemas que aparecen en el sector es posible aplicarles el know how que hemos adquirido desde la biominería", explica Maass. En cuanto a la importancia que representa para el CMM, el académico agregó: "Al desarrollar estos proyectos genómicos en áreas diferentes a las que hemos trabajado, va a consolidar al centro en un tema que tiene muchas proyecciones a futuro en diversas áreas y que puede responder a problemas muy concretos del sector productivo".

La ceremonia de premiación de los proyectos se realizó el miércoles 23 en el Salón de Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica.

El aporte de 537 millones de pesos en total otorgados por la fundación Copec-UC para los nueves proyectos tiene por finalidad ayudar al desarrollo de las iniciativas seleccionadas y producir un producto comercializable en pro del desarrollo del país.

Un proyecto aplicable al sector avícola y vitivinícola

El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones bioinformáticas para la bioidentificación y/o cuantificación de alta especificidad de comunidades de microorganismos involucrados en bío-procesos, en diferentes ámbitos relevantes de la economía nacional.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del CMM y del INTA, utilizará sofisticadas técnicas de la bioinformática, complementadas con procedimientos de la biología molecular para diseñar soluciones de bio-identificación.

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.