Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Proyecto del DIM-CMM se adjudica Programa CONICYT-INRIA

La propuesta ganadora pretende continuar con el modelamiento en ecología microbiana y así mejorar los procedimientos biológicos para la descontaminación del agua.



En los últimos años, el área de recursos renovables del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) ha desarrollado trabajos en conjunto con investigadores franceses tendientes a mejorar los procedimientos biológicos para el tratamiento de aguas utilizando modelos matemáticos.

 

El proyecto "Modelamiento, control y optimización para los procesos biológicos de descontaminación (ECOLOMICRO2)" del DIM-CMM, una de las cinco propuestas ganadoras del Programa CONICYT/INRIA 2007, permitirá continuar con los estudios sobre ecología microbiana, en los han participado investigadores del CMM y del proyecto INRA-INRIA sobre "Modelamiento y Recursos en Agua" (MERE).

 

Continuar con el modelamiento en ecología microbiana resulta de suma importancia debido al rol fundamental que ésta cumple, considerando que son los ecosistemas microbianos los encargados de transformar la contaminación.

 

ECOLOMICRO2 tiene como objetivo desarrollar modelos que, por un lado, ayuden a simular y predecir las variaciones de la concentración de distintos organismos que intervienen en el proceso de descontaminación biológica y, que por otro, permitan manejar y controlar el buen funcionamiento de los procesos biológicos con el objetivo de mejorar su rendimiento.

El proyecto adjudicado fue presentado por el Prof. Héctor Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador del CMM, y por Alain Rapaport del Instituto de Investigación Agronómica de Francia, INRA.

El Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación en Informática y en Automática de Francia INRIA y CONICYT fue suscrito en 2001, estableciéndose los siguientes objetivos:

  • Estimular el desarrollo de una colaboración científica entre el INRIA y CONICYT
  • Fortalecer las acciones comunes de formación doctoral y postdoctoral
  • Promover las acciones comunes de investigación        

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.017 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.