Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Centro Tecnológico del Bosque Nativo Sustentable es inaugurado oficialmente

Su labor será generar conocimiento y establecer nuevas líneas de investigación aplicada y de docencia en torno al bosque nativo y su relación con el entorno social, local y regional.


Jaime San Martín, Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), destacó la importancia que reviste esta iniciativa para el país.


Autoridades académicas y del sector forestal asistieron al lanzamiento oficial del Centro Tecnológico del Bosque Nativo Sustentable (CTBNS) el lunes 10 de marzo en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El CTBNS es una iniciativa que se generó en el Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM y en ella participan la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Casa de Estudios y las universidades de Magallanes, La Frontera y Los Lagos.

Uno de sus objetivos es potenciar la investigación de excelencia aplicada en el manejo de este recurso natural renovable y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los bosques. Para llevar a cabo esta labor, cuenta con la colaboración de expertos nórdicos y canadienses.

El Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Jaime San Martín, subrayó la importancia que reviste esta iniciativa para el país. "Hacía falta un centro de investigación de muy alto nivel en los problemas del bosque nativo, para su preservación y manejo". También explicó que para el CMM participar en la creación y desarrollo del CTBNS significa un gran desafío. "Se trata de un spin-off académico, nuestro principal aporte va a ser albergar al principio a este centro que tiene que crecer y cuando se desarrolle, sin duda adquirirá vuelo propio".

Por su parte, el Director del Centro Tecnológico del Bosque Nativo Sustentable, Paul Sepúlveda, resaltó el compromiso público de las cuatro universidades chilenas que participan en esta iniciativa. Además, dio a conocer algunas de las tareas en las que se centrará el quehacer del Centro. "Se abocará en solucionar problemas tecnológicos, identificar nichos de mercado y productos de ingeniería y diseño, siempre teniendo presente la sustentabilidad del recurso". Para lograr estos objetivos, el Director explicó que en el mediano plazo se espera crear un capital humano altamente especializado en tecnología aplicada y sustentabilidad del bosque nativo nacional.

En la ceremonia también participó el Rector de la Universidad de Los Lagos, Raúl Aguilar, quien ve en esta iniciativa "una señal clara y contundente de competencia colaborativa" entre las universidades del Estado. En su intervención, la máxima autoridad de esa Casa de Estudios explicó que el tema del bosque nativo es difícil de llevar a cabo en forma aislada y que era necesario un centro de cobertura intrarregional.

En último lugar, el Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, destacó la participación de otras universidades en este centro así como de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Forestales de la Casa de Bello. Además expresó: "creemos que esto es un lanzamiento muy auspicioso, estoy convencido de que va a traer grandes proyecciones al desarrollo forestal del país".
nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.033 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.