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"Herramientas para la formación de Profesores de Matemáticas": un aporte a la educación en Chile

La iniciativa dirigida por el académico del Departamento de Ingeniería Matemática, Patricio Felmer, tuvo su lanzamiento oficial en medio de un taller dedicado a analizar la práctica pedagógica de los docentes de matemáticas.


Texto: Paola Venegas M.

Según los resultados del Proceso Evaluación Docente 2006 (Ministerio de Educación), uno de cada tres profesores del sistema municipal obtuvo una calificación deficiente. De 14.207 maestros que fueron evaluados, el 3% se situó en el nivel más bajo de desempeño, calificado como "insatisfactorio" y un 31%, quedó en el nivel "básico". Resultados como el anterior explicarían, en parte, el bajo rendimiento que tienen los escolares en áreas como las matemáticas, pero al mismo tiempo dan una señal clara hacia donde deben ir enfocados los esfuerzos para tener una educación de calidad en Chile.

Mejorar la formación de los profesores se convierte, entonces, en una tarea de alta prioridad. Así lo entendió un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), liderado por el Prof. Patricio Felmer, que estará trabajando durante tres años en el proyecto "Herramientas para la formación de Profesores de Matemáticas" y cuyo lanzamiento oficial se realizó el pasado miércoles 29 de mayo.

Esta iniciativa fue una de las ganadoras del XIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Fondef 2005, y tiene como desafío producir Monografías de matemática que ayuden a la formación disciplinaria de los profesores del área e introducir la metodología del "Caso de Estudios" en la malla curricular de las carreras de pedagogía en matemática.

"Estas actividades, como preocuparse de los problemas que aparentemente no están en el centro de nuestro quehacer, creo que le han dado una característica especial, no sólo a este Departamento sino a toda la Facultad", expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva, en la ceremonia de lanzamiento del proyecto. Además acotó: "El interesarse porque el entorno educativo cercano a nuestras áreas de disciplina se desarrolle y fortalezca, a todos nos hace mejor".

Además de crear nuevas herramientas para la formación de los profesores de matemática, el proyecto también permitirá generar lazos más fuertes entre matemáticos y los maestros. Así lo expresó el Profesor Patricio Felmer: "Queremos ayudar a superar la dicotomía que existe entre el conocimiento disciplinario y el conocimiento pedagógico, y más aún entre las personas e instituciones que los representan".

Uno de los asistentes a la ceremonia de lanzamiento del proyecto, Servet Martínez , Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y académico DIM-CMM, señaló que la investigación que se realiza en Chile en matemáticas es una de las de mayor impacto en el mundo, pero que sin embargo todo este conocimiento no se ha logrado transmitir a las aulas y que es posible que este proyecto contribuya a ello. "Cuando estaba en el colegio recuerdo que los profesores de matemáticas sabían tanto de la disciplina como un ingeniero y quiero que eso vuelva a ocurrir", concluyó.

A la ceremonia de lanzamiento de este Fondef también asistieron Pilar Romaguera, Subsecretaria del Ministerio de Educación; José Sánchez, Director de Docencia de la Universidad de Concepción y Gustavo Labbé, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

La Universidad de Chile, a través del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) , es la institución ejecutora de este proyecto y tiene como instituciones asociadas al Ministerio de Educación, a la Academia Chilena de Ciencias y a Comunicaciones Noreste. También están ligadas a él la Universidad de La Serena, la Pontificia Universidad de Valparaíso, la UMCE, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Concepción.


Aprender de la experiencia extranjera

La primera actividad organizada por el proyecto fue un taller sobre el"Análisis de la Práctica Pedagógica para la formación de Profesores de Matemáticas", el cual tuvo, entre otros, a cuatro charlistas extranjeros.

Uno de ellos fue Yeap Ban Har que compartió con los asistentes la experiencia de Singapur en la preparación de profesores de matemática. Stefan Kraus, en tanto, detalló los resultados del proyecto COACTIV.

Solomon Friedberg, del Boston College, y Katherine Merseth, de la Universidad de Harvard, ahondaron sobre la utilización del Estudio de Casos como parte de la preparación de futuros profesores. Merseth explicó que se trata de casos reales que "enseñan a enseñar", ya que enfrentan a los alumnos a situaciones comunes pero complicadas de resolver.

En el lanzamiento del Proyecto, el académico Patricio Felmer, agradeció la participación de los cuatro charlistas y agregó: "Como país tenemos que aprender lo que sucede más allá de nuestras fronteras, no para copiar lo que hacen sino para crear nuestra propia visión y buscar nuestro propio camino (…). Estoy seguro que si lo hacemos bien, podremos contribuir, desde Chile, a la formación de profesores de matemáticas en otros países, incluso en los más desarrollados".

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