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Investigadores y académicos del DIM y CMM integran dos proyectos ganadores del Fondef 2006-07

Jorge Amaya y Pablo Dartnell participan en dos iniciativas que se adjudicaron el XIV Concurso de Proyectos de I+D de este fondo de Conicyt.


Texto: Paola Venegas M.

De los 37 proyectos que se adjudicaron, de un total de 102, la Universidad de Chile está participando en cuatro como entidad principal y en uno como asociada. Uno de estos proyectos ganadores es el de "Estrategias y herramientas para la enseñanza de la matemática basada en metáforas".

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de la educación Básica y Media y específicamente, la enseñanza de las matemáticas a través de metáforas.

"Cuando se enseña matemática, hasta los temas más sencillos suelen ser muy abstractos y una forma de hacerlos más comprensibles es asociarlos a una noción que sea más natural", comenta Roberto Araya, investigador del Programa de Investigación en Educación (PIE) y director del proyecto. Es aquí donde entran las metáforas.

Monitoreo constante y cercano

Otro de los integrantes de este proyecto es el académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), Pablo Dartnell quien explica que cuando se le enseña a un niño a sumar y restar, comúnmente se recurre a juntar grupos de objetos, o quitar objetos de un grupo, sin embargo esta práctica no tiene el mismo resultado si se quiere, por ejemplo, restar cuatro menos cinco. "En este caso se necesita de otra metáfora, como una regla o una línea, donde sumar es moverse hacia un lado y restar es hacerlo en sentido contrario y como no se quedan detenidos en el cero aparecen en forma más natural y fácil, los números negativos", añade Dartnell. Esta metáfora permitiría que los niños conozcan los números negativos a edades más tempranas de lo que lo hacen hoy.

Además de seleccionar las principales metáforas que existen, se medirá el impacto que ellas logran una vez que han sido aplicadas a la enseñanza de las matemáticas, a través de test y tareas para los estudiantes. Para incorporar esta metodología, la iniciativa contempla capacitar tanto a los profesores de colegios como a los académicos que forman maestros de matemáticas.

"A los profesores no sólo los capacitaremos, sino que además los supervisaremos de cerca, a través de visitas periódicas, para saber cómo está implementando las metáforas en la sala de clases, se tratará de una Capacitación con Acompañamiento", comenta Pablo Dartnell.

Pero no todo quedará al interior del aula. El proyecto también quiere involucrar en forma activa a los padres y apoderados. Para esto se les enseñarán actividades y juegos que luego podrán utilizar con los niños. "Queremos incorporar a los papás porque ellos son actores críticos del sistema", explica Roberto Araya.

Esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años, cuanta con el apoyo de siete colegios y de dos facultades de educación de distintas regiones del país.

Una iniciativa para la minería

El Prof. Jorge Amaya , académico del DIM e investigador adjunto del CMM, es el director alterno del proyecto "Sistemas complejos, computación evolutiva y aplicaciones a la planificación minera" que fue presentado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Chile.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa está el desarrollar un servicio de planificación basado en un software que ayude a proyectar en forma óptima la productividad de una mina a rajo abierto en un horizonte de 20 a 30 años de vida útil. Para ello, se propondrán y probarán algoritmos de secuenciamiento de explotación, usando computación evolutiva y técnicas de optimización avanzadas.

"La computación evolutiva nos permitirá realizar cálculos muy intensos para solucionar problemas reales que tienen miles o millones de variables y estos cálculos pueden tomar desde varias horas hasta días", explica Amaya. La información que se obtenga de esos procesos, ayudará, entre otras cosas, a determinar cómo se debe explotar un yacimiento, por dónde partir y cuánto se debe extraer en el mediano y largo plazo. "No es una decisión tomada al azar, pero se hace en un contexto de incertidumbre, lo cual está considerado en los modelos propuestos", comenta el académico.

Después del período de investigación, el proyecto derivará en la creación de una entidad, integrada por las instituciones ligadas al proyecto e IM2-Codelco, la cual se encargará de dar el servicio a sus nuevos clientes.

El Prof. Amaya manifiesta que el mercado es del orden de 225 minas y que un porcentaje importante podría estar interesado en beneficiarse con este nuevo proyecto. "Lo importante es que el software sea lo más general posible, que soporte las distintas características que tienen las minas, para aumentar así las posibilidades de su exportación", concluye.

El director responsable de esta inciativa es el académico Eric Goles de la Universidad Adolfo Ibáñez quien es además investigador asociado externo del CMM.

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