Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Núcleo Milenio crea sitio web para aprender matemáticas

Desarrollado por un grupo de investigadores del Núcleo Milenio Información y Aleatoriedad de nuestra Facultad, este sistema desafía a los estudiantes de Educación Media con problemas matemáticos a través de situaciones cotidianas.


Para acceder a este sistema educativo sólo se requiere de un computador con acceso a Internet. Al entrar a www.fichasmatematicas.cl y con unos cuantos clicks, los escolares se verán enfrentados a curiosos hechos matemáticos de una manera lúdica, pero también muy educativa.

Este nuevo sitio es una invitación a descubrir que las matemáticas están en todos lados y que a través de ellas es posible responder algunas dudas que nos hacemos a diario.

La página web contiene diez afiches explicativos, los cuales abordan distintas áreas de la matemática con enfoques que van desde lo más abstracto hasta lo más cotidiano. “Cómo compartir una pizza sin generar envidias” o “El juego de las coincidencias” son algunas de las fichas que presentan en forma clara el hecho y que luego explican la matemática que hay detrás de él.

Para la investigadora responsable de esta iniciativa y ex alumna del DIM, Javiera Barrera, este proyecto busca acercar a los alumnos de Educación Media a las problemáticas de la ciencia. “Se trata además de aprovechar la tecnología actual para la divulgación científica y aproximar a los estudiantes al mundo de las probabilidades” agrega.

Además de Javiera, participaron en la creación de estas fichas otros investigadores del Núcleo Milenio Información y Aleatoriedad, y ex alumnos del DIM como Pierre Paul Romagnoli, y María Isabel Cortez y los académicos, Servet Martínez y Salomé Martínez.

El sitio fue lanzado oficialmente la primera semana de julio en el colegio Villa Aconcagua de Concón. Javiera espera evaluar esta experiencia en el mes de agosto y detectar el real impacto de esta iniciativa a través de las visitas al sitio web que hagan los colegios que no se encuentren en las principales ciudades del país.


Investigadores que participaron en esta iniciativa:

Servet Martínez, U. de Chile
Javiera Barrera, U. Técnica Federico Santa María
Pierre Paul Romagnoli, Universidad Andrés Bello
Salomé Martínez, U. de Chile
Andrew Hart, U. de Chile
María Isabel Cortez, Universidad de Santiago de Chile
nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.015 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.