Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Estudiantes del DIM visitan el IM2-Codelco

El propósito de esta actividad es que los alumnos conozcan lo que las empresas están haciendo en matemáticas aplicadas.


Texto: Paola Venegas M.

"Es importante que los estudiantes sepan desde ya qué lo que hacen los ingenieros matemáticos el día que salen a trabajar en una empresa y que no siguen necesariamente en el mundo académico", sostuvo el Prof. Carlos Conca, quien acompañó a los alumnos durante la visita al Insitituto de Innovación en Minería y Metalurgia, IM2-Codelco, que se realizó el pasado miércoles 13 de junio.

En este sentido, el académico destaca la labor que está haciendo el DIM para acercar a los estudiantes con sus futuros empleadores. "La idea es que ellos empiecen a conocer las distintas aplicaciones matemáticas en los procesos industriales", comenta.

Así también lo entiende Gustavo Navarro, uno de los estudiantes que visitó el IM2 y quien considera que estas actividades ayudan a aumentar sus posibilidades para el futuro. "Lo que más llamó mi atención fue la gran diversidad de aplicaciones matemáticas y físicas que se necesitan en la industria minera, y que sin ellas la eficiencia de los procesos de extracción sería inferior", agrega.

Pero no sólo los estudiantes se ven beneficiados con estas visitas. Mauricio Telias, Jefe de Proyectos del IM2 fue el encargado de mostrarles el Instituto y de introducirlos, junto con otros dos investigadores, en dos proyectos que llevan a cabo y en los cuales se utiliza la modelación matemática y física. "Siempre andamos a la caza de mentes brillantes, de memoristas o de alumnos que quieran hacer sus prácticas con nosotros", enfatiza.

Después de las charlas, visitaron los laboratorios del IM2 y pudieron ver entre otros, experimentos relativos al flujo de elementos granulares en conductos mineros y de fluidodinámica. También conocieron réplicas de dispositivos mineros que se utilizan para la producción como el Convertidor Teniente.

"Creo que los alumnos se sintieron muy identificados con los profesionales que trabajan en el instituto y que son dos o tres generaciones mayores que ellos y se les abrió un poco la mente sobre las cosas que hay que hacer en matemáticas aplicadas", explica Telias.

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.