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Proyecto Anillo en Redes cuenta con una segunda muestra en el MIM

“Encuentra el Infinito” es la segunda instalación que realizan en el MIM investigadores del proyecto Redes en Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería. El objetivo de la muestra es asombrar, despertando la curiosidad matemática en los menores y público en general.


Descubrir que “el infinito cabe en un espacio finito”. Este es el concepto general de la muestra, inaugurada a fines de septiembre en el Museo Interactivo Mirador (MIM) de Santiago y que está basada en la obra "Galería de Grabados" (1956) del artista holandés Maurits Cornelis Escher y en la transformación conforme, planteada por los matemáticos Bart de Smit y Hendrik Lenstra Jr. (2003) para finalizar dicha obra, hasta entonces inconclusa.

La exhibición desarrollada con la colaboración de investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática, DIM,  de la FCFM permite a sus visitantes “descubrir que construcciones que parecen imposibles no lo son”, así lo explica Iván Rapaport, Investigador Titular del Proyecto Anillo.

“Nos propusimos como objetivo de divulgación, despertar la curiosidad matemática en los niños. Decidimos asesorar al MIM en la instalación de dos muestras: ‘Ruedas Cuadradas’, inaugurada en 2007, y ahora ‘Encuentra el Infinito’, que inició su marcha blanca el 25 de septiembre. La idea siempre es empujar a las personas a cuestionarse la realidad, poniéndolos frente a construcciones matemáticas estéticamente bellas y fuera de lo común”, explica Rapaport.

 ¿Cómo opera?

La instalación une las matemáticas con el arte. Para ello utiliza un software inspirado en una operación matemática llamada transformación conforme, dando como resultado asombrosos autorretratos fotográficos.

“Esto es algo único en el mundo”, comentó el científico informático y matemático, Nicolás Schabanel, colaborador del Proyecto Anillo. “En los museos, los físicos muestran su trabajo como experiencias, no hablan de las ecuaciones que resuelven, pero en matemáticas es mucho más difícil, porque los objetos que manipulamos son abstractos. Ahora, con la ayuda de la informática se pueden ver, y esto nos permite estar en igualdad con los físicos para mostrar una experiencia de ciencias”, afirmó.

Tal como explica el investigador, lo que se ve en la pantalla es una transformación de la imagen capturada por una cámara que hay encima de la pantalla y que consiste en una reproducción hacia el infinito de la misma imagen tomada originalmente, al situarse ante la muestra. Lo que acontece en esta exhibición y en la misma obra de Escher se relaciona también al llamado efecto Droste (imagen que se contiene a sí misma en una versión más pequeña, ésta a su vez contiene otra igual mas pequeña y, teóricamente, así hasta el infinito).


Proyecto Anillo

 Respecto del Proyecto Anillo “Redes en Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería”, en el que se enmarca esta muestra, su Director, el investigador del DIM-CMM, Martín Matamala, comentó que éste termina en los primeros días de noviembre de 2008, “habiéndose cumplido ampliamente con los objetivos originales. Entre ellos, destaco el crecimiento y la consolidación de una comunidad en torno a las Matemáticas Discretas y a la Teoría de la Computación”, afirma.

“Junto con lo anterior, este proyecto posibilitó que media decena de investigadores en estas áreas obtuvieran puestos permanentes o semi-permanentes en el ámbito nacional, llevando a esta comunidad científica a ser hoy reconocida a nivel internacional como una de las más atractivas de la Región. Este logro de los participantes del proyecto, trasciende el proyecto mismo y nos permite proyectarnos en nuevas aventuras colectivas en el futuro”, afirma Matamala.

El objetivo de los Anillos en Ciencia y Tecnología (ACT) es consolidar líneas de investigación con masas críticas que garanticen su estabilidad en el tiempo, así como su impacto científico. La adjudicación de estos proyectos correspondió a los Consejos Superiores de Ciencia y Tecnología de FONDECYT. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile desarrolla en la actualidad 4 proyectos de este tipo: Redes en Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería (Departamento de Ingeniería Matemática); Dinámica, Singularidades y Geometría de la Materia fuera del Equilibrio (Departamento de Física); Control tectono-magmático de grandes yacimientos minerales de la alta cordillera e Los Andes centrales 32º-36º S asociados al proceso de subducción: un enfoque multidisciplinarlo (Departamento de Geología); Variabilidad Climática en Chile: evaluación, interpretación y proyecciones (Departamento de Geofísica).

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