Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Escuela de Primavera del DIM reúne a un selecto grupo de estudiantes latinoamericanos

Con la participación de 14 universitarios de Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú y Chile se desarrolló la octava versión de esta Escuela, organizada por el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM.


El Prof. Rafael Correa junto a los asistentes de la VIII Escuela de Primavera

A partir del 29 de septiembre y hasta el 16 de octubre se realizó la VIII Escuela de Primavera del DIM-CMM, que tiene entre sus objetivos dar a conocer su programa de doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática, impartido en la FCFM.

Como todos los años, sólo los mejores universitarios de Latinoamérica  fueron seleccionados para formar parte de esta actividad. Durante dos semanas los estudiantes tuvieron clases de Cálculo de Variaciones, Análisis Matemático de Modelos de la Mecánica de Fluidos, Análisis Convexo y Ecología Matemática, además de cinco diferentes charlas temáticas.

Para el coordinador del doctorado del DIM, Prof. Juan Diego Dávila, esta escuela no sólo es una excelente oportunidad de difusión del programa, sino que además es una forma de conocer más de cerca las capacidades de un potencial alumno de postgrado.

Al final del curso se les realiza una prueba y en el caso de rendirla con éxito, éste examen le servirá para entrar automáticamente al doctorado del DIM. “Esta prueba nos sirve como medio de medición de los alumnos, pero para aquéllos que no les va muy bien  pueden rendirla cuando postulan al doctorado”, explica Dávila.

Las motivaciones de los estudiantes para participar en la escuela son variadas.  Algunos están buscando un tema de tesis para concluir su licenciatura, como es el caso de Valeria Cardozo de la Universidad de Salta, Argentina. Otros, como Sergio Minera de la Universidad del Valle de Guatemala, llegaron interesados por un curso en particular, que para él fue el de mecánica de fluidos.

Esta actividad también les permite saber lo que se está realizando en matemáticas aplicadas en el Centro de Modelamiento Matemático y profundizar en algunas materias.  “Para mí la clase de análisis convexo  es muy dura, porque yo  tenía ciertos  vacíos que siento estar llenando a través de este curso”,  comenta  César Torres de la Universidad Nacional de Trujillos de Perú.
nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.