Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Programa doctoral del DIM tiene un nuevo graduado

Tras rendir con éxito su examen de tesis, Jorge Huentutripay obtuvo el grado de Doctor en Ciencia de la Ingeniería, mención Modelación Matemática y se convirtió en el Doctor número 43 del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM.


Jorge Huentutripay (al centro) junto a los miembros de la comisión evaluadora Ignacio Guerra, Alejandro Jofré, Marta García Huidobro y Raúl Manásevich (Prof. guía).
Con la guía del prof. Raúl Manásevich, Jorge Huentutripay desarrolló la tesis titulada "Estudio de Algunas Ecuaciones de Carácter Cuasilineal Elíptico" y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática del DIM.

La investigación consistió en solucionar tres problemas dentro de la línea de las ecuaciones diferenciales: "la existencia de soluciones de un sistema de ecuaciones diferenciales altamente no lineales", "la regularidad y comportamiento asintótico de soluciones para una ecuación sobre un dominio no acotado" y "la caracterización de las soluciones pseudo-radiales de una cierta ecuación no lineal con operador p-laplaciano en el plano cartesiano". Los dos primeros problemas fueron propuestos por su profesor guía, en tanto el último fue presentado por el profesor Dr. Laurent Veron de la Universidad Francoise Rabelais de Francia.

La comisión evaluadora estuvo integrada por Marta García Huidobro (PUC), Alejandro Jofré (DIM) e Ignacio Guerra (USACH), quienes asistieron a la defensa de la tesis de Jorge, realizada el pasado miércoles 25 de marzo en la Sala de Seminarios del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM.

Sobre su experiencia en el Doctorado, el nuevo graduado destacó la gran formación matemática que recibió, especialmente en análisis. "La Facultad cuenta con académicos de altísimo nivel que constantemente están publicando y participando en diversos congresos alrededor del mundo. En lo personal, este doctorado me permitió crecer como matemático, y así tener las herramientas para poder interactuar con colegas en el difícil y competitivo mundo de la investigación", expresó.

Dentro de los planes para el futuro, Jorge desea seguir trabajando en investigación. "Trataré de postular continuamente a proyectos, tanto en forma interna en la Universidad donde trabajo (U. de Los Lagos), como en forma externa", explicó.

Comenzó su tesis en 2001 y cuanta que por trabajar tan lejos, tenía pocas oportunidades de viajar a Santiago a reunirse con su profesor guía, lo que significó que se atrasara en terminar su doctorado. De ahí que agradeciera particularmente al Prof. Manásevich por su "constante estímulo, dedicación y paciencia en las etapas difíciles de este postgrado".

 Resumen de la Tesis
nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.