Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Profesor Jaime San Martín se incorpora a la Academia Chilena de Ciencias

El académico del Departamento de Ingeniería Matemática y Director del Centro de Modelamiento Matemático de nuestra Facultad ingresó como Miembro Correspondiente de la institución, en una sesión pública realizada el pasado miércoles 6 de mayo.


Una numerosa concurrencia, conformada por autoridades de la FCFM, investigadores, académicos, familiares y amigos, presenció la incorporación del Doctor en Estadísticas y profesor de la FCFM, Jaime San Martín (49), a la Academia de Ciencias como Miembro Correspondiente.

El Presidente de esta institución, Servet Martínez, junto con dar a conocer los motivos que tuvo la Academia para acoger al Prof. San Martín, fue además el encargado de recibirlo como nuevo miembro.

En su intervención, Martínez se refirió a las cualidades personales y científicas del académico. "Él es uno de los pocos matemáticos al que le he conocido habilidades en todo y con una curiosidad enorme, que lo ha hecho resolver grandes problemas matemáticos", explicó.

El Presidente de la Academia enfatizó sobre las grandes capacidades para investigar del académico, y que empezaron a dar sus frutos antes de que San Martín terminara su tesis de Doctorado en la Universidad de Purdue, EE.UU. "La investigación que Jaime realizó junto con K. Burdzy, en el estudio fino de la ley del logaritmo iterado para el movimiento Browniano, dieron resultados que son, hasta hoy, los mejores logrados en el tema", añadió Martínez.

El discurso de incorporación del Prof. San Martín fue sobre "El origen tardío de las Probabilidades". En su presentación recorrió gran parte de la historia de las matemáticas, a través de quienes son para él, los mejores matemáticos de todos los tiempos. Al finalizar su charla, el académico agradeció a la Universidad de Chile y a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por haberle entregado una "formación de calidad mundial", y a sus padres por haberle enseñado a trabajar arduamente.

Jaime San Martín es Ingeniero Civil Matemático de la FCFM de la Universidad de Chile. En 1989 viaja a Estados Unidos para realizar un Magíster y un Doctorado en la Universidad de Purdue. Fue esta misma institución que le otorga la distinción W. Bure Award y el premio a la mejor tesis de Doctorado 1989-1989. Durante su vida académica ha guiado numerosas tesis y ha participado en diversos proyectos científicos. En 2007, el Departamento de Propiedad Industrial le concedió la patente al "Dispositivo para realizar mediciones de árboles en terreno…", invento desarrollado por el Prof. San Martín en conjunto con otros investigadores del CMM.


Otros académicos del DIM que son Miembros Correspondientes de la Academia:
Carlos Conca (2001)
Raúl Manásevich (2002)
Patricio Felmer (2005)
nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.