Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Alumnos ganan importante premio latinoamericano de Investigación Operativa

Gustavo Angulo, Rodrigo López y Diego Morán, estudiantes del Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) y alumnos del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, liderados por el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y miembro del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) Daniel Espinoza, ganaron la competencia de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO) y Kimberly-Clark.


De izq. a der.: Gustavo Angulo, Rodrigo López, Daniel Espinoza, profesor del Depto. de Ingeniería Industrial, y Diego Morán

Los ganadores recibieron un premio de US$2500 y la invitación a presentar su trabajo en la XIV Escuela Latinoamericana de Verano de Investigación Operativa (ELAVIO) que se llevará a cabo en México en agosto del presente año.

En el certamen se registraron 25 equipos de países de Latinoamérica y consistió en resolver un problema de optimización relacionado con logística, en el cual se desea entregar una serie de órdenes a clientes desde un centro de distribución, respetando un conjunto de restricciones operacionales y a costo mínimo.

La solución radicó en un modelo de optimización entera-mixta que fue implementado en la operadora logística de carga. “Lo interesante de nuestra metodología fue el uso de un pre proceso para reducir variables y el uso de una formulación extendida para modelar el problema”, señala Gustavo Ángulo, integrante del equipo. “Esto ayudó a reducir sustancialmente los tiempos de ejecución, resolviendo las instancias de prueba de forma exacta en torno a un minuto”, agrega Angulo.

Richard Weber, Director Centro de Gestión de Operaciones y del MGO, no se sorprendió por el triunfo y considera que el premio da cuenta de que a los estudiantes se les está entregando una sólida formación. “La solución entregada por los alumnos es muy sofisticada y mucho más allá de lo que se enseña comúnmente en cursos de Optimización; lograron combinar métodos avanzados con aplicaciones en sistemas complejos”, señala Weber. Este modelo superó las ideas presentadas por otros 24 equipos de Latinoamérica y por ello, junto con obtener un premio de US$ 2.500, estos alumnos tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en la Conferencia Elavio a realizarse en agosto de este año en México.

Más información en: www.kcandina.com/laocontest/


nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.