Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Analizan formación de profesores y su capacidad para enseñar matemática

Una serie de talleres organizados por el proyecto "Estándares para la Formación de Profesores" y el CPEIP buscan motivar la implementación de distintas estrategias, con el fin de mejorar la comprensión de las matemáticas a nivel escolar. Otras dos sesiones se realizarán el 22 y el 29 de julio.


El director del proyecto, Prof. Patricio Felmer, en la presentación del ciclo de talleres.

¿Qué aportan las ciencias cognitivas y la psicología en la formación de un profesor de enseñanza básica para enseñar matemáticas? es la pregunta que intentaron responder destacados profesionales del ámbito nacional en la primera sesión de un ciclo de talleres que está organizando el equipo que lidera el proyecto "Estándares para la Formación de Profesores", junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Durante la primera jornada estuvieron presentes estudiantes de pedagogía en educación básica con mención en matemáticas, profesores de colegio en ejercicio, académicos del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y docentes encargados de la formación de profesores de importantes universidades. Se trataron temas tendientes a comprender la importancia de la psicología y las ciencias cognitivas en la enseñanza de los niños, especialmente en materias que son consideradas más difíciles o que muestran deficiencias de aprendizaje en los escolares chilenos, como la matemática.

Los encargados de desarrollar este tema fueron Giovanni Pierattini, del Ministerio de Educación, David Preiss, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Roberto Araya, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE.

El ciclo de talleres tendrá dos nuevas sesiones los días 22 y 29 de julio, en las que se tratarán importantes temas como: "Qué características se buscan al contratar a un profesor de enseñanza básica para enseñar matemáticas" y "Conclusiones e implementación de los proyectos Mecesup para la formación de profesores de segundo ciclo con especialización en matemáticas".

La actividad se lleva a cabo en la sala 205 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile, ubicada en Av. Blanco Encalada 2120.


Autor
: Anyel Alfaro, periodista del proyecto "Estándares para la Formación de Profesores"
Fotos: Pablo Madariaga, Universidad de Chile

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.031 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.