Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

DIM y CMM realizan el primer Workshop Chile-Japón de ecuaciones en derivadas parciales no lineales

Hoy concluye este taller organizado en conjunto con la Universidad de Tohoku de Japón y que ha reunido a expertos matemáticos con el propósito de presentar los últimos avances en el análisis de problemas elípticos y parabólicos no-lineales.

Texto: Ana Gabriela Martínez, FCFM.

El ''First Chile-Japan Workshop on Nonlinear Elliptic and Parabolic PDE''cuenta con la participación de destacados académicos japoneses, siendo primera vez que ambos países se reúnen en nuestro país para realizar un taller de esta temática. Uno de los organizadores y académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la FCFM, Manuel del Pino, explicó que ''a nivel mundial, la escuela japonesa es una de las más importantes en ecuaciones en derivadas parciales elípticas y parabólicas''.

Se trata de un tema de gran desarrollo en los últimos años, que juega un rol fundamental en el modelamiento de la formación de patrones biológicos, ecología matemática, ciencia de los materiales y en la teoría de la superconductividad, entre otros campos.

Según contó el profesor Del Pino, varios de los expertos japoneses que asisten al workshop han colaborado con investigadores del CMM, gestándose esta instancia gracias a que ''ellos reconocen que en la Facultad hay un grupo maduro y fuerte en el estudio de ecuaciones en derivadas parciales no lineales, manifestándonos su interés por venir para tener contacto científico''.

Al taller asisten cerca de cuarenta personas, provenientes de universidades de Japón, Estados Unidos, Canadá y de casas de estudios nacionales como la Universidad Católica, de Santiago, Federico Santa María y La Frontera.

Este workshop consta de 23 presentaciones, de expertos chilenos y extranjeros, en las que se busca principalmente ''intercambiar ideas, ya que para nosotros es muy importante saber qué están investigando los japoneses, conocer qué problemas son los que los motivan, porque si bien nosotros tenemos nuestras propias líneas, nos alimentamos de las ideas e intereses que ellos nos aportan y viceversa'', dijo Del Pino y agregó que también se espera fortalecer el vínculo con los académicos japoneses, de modo de generar colaboración científica.

Este Workshop es el inicio de un ciclo, ya que el objetivo es realizar un segundo taller en Japón, que se espera concretar en 2009.






Edición: Paola Venegas. DIM-CMM

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.017 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.