Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Estudiantes latinoamericanos participan en la IX Escuela de Primavera DIM-CMM

Entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre, jóvenes de Perú, El Salvador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile asistieron a la actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM.


El director del DIM, Marcos Kiwi, durante la bienvenida a los participantes de la Escuela.
Tras un arduo proceso de selección, sólo catorce jóvenes fueron elegidos para ser parte de esta actividad que tiene entre otros objetivos, dar a conocer el programa de doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática, impartido por el DIM.

Para Jaime Ortega, uno de los organizadores de la Escuela, ésta es una gran oportunidad para que los estudiantes extranjeros se interioricen sobre el trabajo que se realiza en el Departamento y en el CMM. "A través de esta experiencia ellos conocen las líneas de investigación que se desarrollan aquí, con miras a que vengan a hacer un doctorado o para establecer algún tipo de relaciones que les permita, por ejemplo, cooperar con los miembros del DIM-CMM o en un determinado proyecto de investigación. Además es una manera para conocerlos a ellos también".

Durante las tres semanas que duró esta actividad, aparte de las charlas temáticas, los participantes asistieron a cinco cursos: Introducción a la Teoría del Grado, Elementos Básicos de la Teoría Ergódica, Introducción al Diseño Óptimo, Control y Optimización de Bioreactores y Complejidad Comunicacional. "Los cursos fueron elegidos con el fin de que estén representadas las diferentes líneas de investigación del DIM-CMM", comenta Ortega.

En los últimos días de la Escuela, los estudiantes debieron rendir un examen, que además sirve como prueba de diagnóstico para el ingreso al programa de doctorado. Quienes obtuvieron las mejores calificaciones quedaron automáticamente aceptados. "Este año muchos de los asistentes tenían como objetivo ingresar a nuestro doctorado. Aquellos estudiantes que no lograron una nota alta en el examen, y tienen la intención de realizar el doctorado con nosotros, tienen la posibilidad de realizar el test de diagnóstico que hacen todos los que quieren acceder a este programa del DIM", explica.

"Para muchos ésta fue una oportunidad única. Ellos quedaron súper contentos con la posibilidad de poder venir a Chile. Cabe notar que para todos aquellos estudiantes que venían de fuera de Santiago, sus gastos de traslado y estadía fueron financiados por la Escuela. Hubo muchos que por primera vez salían de su país", concluye el académico.
nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.