Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Exitosa jornada sobre seguridad informática del CLCERT

Más de un centenar de asistentes se congregaron en el CLCERT/FIRST Security Workshop, evento sobre resguardos informáticos, organizado por el Grupo de Respuesta a Incidentes Computacionales, CLCERT, de nuestra Facultad. A la ceremonia de apertura asistió el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien destacó el aporte que realizan académicos de la Universidad para proteger a la comunidad de los ataques a través de la red.


Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, durante la ceremonia inaugural.

En el evento, que se desarrolló entre el 20 y 21 de octubre, participaron conferencistas nacionales y extranjeros, entre ellos miembros de FIRST y de organizaciones líderes en el ámbito de la seguridad computacional. Los expositores abordaron temáticas en torno a mejorar la protección de los equipos personales, los delitos informáticos, la investigación y rastreo de ciber crímenes a través de correos electrónicos, y proyectos de seguridad y criptografía desarrollados por el CLCERT.



El desafío de asegurar las redes y sistemas

El profesor Alejandro Hevia, director del organismo organizador, fue el encargado de abrir la primera jornada y lo hizo describiendo el rol que debe cumplir un encargado de la seguridad para resistir los ataques durante las 24 horas del día. “Para hacerlo, el profesional no sólo debe mejorar el nivel de seguridad de sus redes y sistemas, sino además desarrollar su capacidad de respuesta a incidentes de seguridad”.

Además, reflexionó sobre el trabajo de las instituciones de Educación Superior en torno a los resguardos computacionales. “Es ciertamente labor de las universidades desarrollar el capital humano avanzado en ciencia y tecnología para proteger nuestras redes, y al mismo tiempo adquirir y comprender el estado del arte en el ámbito de la seguridad y transferirlo al medio local. El desafío de asegurar nuestros sistemas y redes es enorme e involucra a cada miembro de nuestra comunidad. Está en nuestra voluntad y decisión encararlo exitosamente”, concluyó.

Durante la ceremonia de apertura, asistió también el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien en su intervención hizo hincapié en lo “prioritario y fundamental” que es el tema de la seguridad informática para el Gobierno y su Ministerio. Así mismo reconoció el trabajo realizado por la Universidad de Chile en esta área y por “su permanente esfuerzo en generar actualizaciones, intercambios y mejoramiento de los procesos y la información para reducir la cantidad de incidentes perpetrados, desde la red hacia los sistemas nacionales, y su invaluable aporte en fortalecer las redes entre instituciones académicas nacionales e internacionales”.

El Subsecretario también destacó el quehacer del CLCERT: “Quisiera hacer un reconocimiento especial al equipo chileno de incidentes informáticos por su permanente aporte en el entrenamiento y capacitación de técnicos y encargados de seguridad”.

El CLCERT/FIRST Security Workshop fue un evento abierto a la comunidad y cuyo objetivo era compartir los nuevos desarrollos y tecnologías en el área de la seguridad informática y de respuesta a incidentes. Terminada esta actividad se realizó, durante otros dos días, un coloquio técnico en el Centro de Modelamiento Matemático, que incluyó diversos foros de discusión con el fin de que los miembros de FIRST -organismo que reúne a los grupos respuesta a incidentes y seguridad computacional a nivel mundial-, intercambiaran información sobre vulnerabilidades, incidentes, herramientas, así como cualquier otro aspecto relacionado con la operación de estos grupos.

El CLCERT es una iniciativa que nació en 2001 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con la misión de monitorear y analizar los problemas de seguridad de los sistemas computacionales en Chile, y reducir la cantidad de incidentes de seguridad perpetrados desde y hacia éstos. Esta organización de transferencia científico-tecnológica está abocada a prevenir, monitorear, manejar y responder a emergencias computacionales. Actualmente entrega servicios de difusión de alertas, estudios, incidentes y editoriales, además de capacitación análisis y profundización de mercado. CLCERT hace también asesorías y apoya a instituciones públicas en la formulación de políticas, prácticas y normas que velen por la seguridad de su infraestructura crítica y de los recursos computacionales de instituciones públicas.

www.clcert.cl
www.first.org

Imágenes: DCC y Ministerio del Interior


nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.