Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Con gran éxito se realizó workshop de EDPs en Tokio

El encuentro se efectuó en Japón entre el 1 y 4 de diciembre y tuvo entre sus organizadores a académicos del Departamento de Ingeniería Matemática e investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de nuestra Facultad.


El Segundo "Chile-Japan Workshop on Nonlinear Elliptic and Parabolic PDEs" que se llevó a cabo en la Universidad de Meiji, contó con la asistencia de connotados investigadores y también de estudiantes, quienes conformaron un grupo de más de 80 participantes; número considerado por el comité organizador como "altamente exitoso".

Manuel del Pino del DIM-CMM y uno de los principales organizadores resaltó además la alta calidad de las presentaciones. “Por el lado japonés, destacaron las charlas de algunos de los máximos exponentes de la Escuela nipona de Sistemas de Reacción-Difusión, que ha inspirado al mundo elíptico parabólico a nivel mundial, ya por muchos años”.

Sobre el quehacer de los matemáticos chilenos en esta área, del Pino compartió el comentario que un profesor de la Universidad de Tokio hizo durante este encuentro. "Hiroshi Matano recordó que la tragedia del tsunami, originado del terremoto de 1960 en Chile y conocido en Japón como el 'tsunami de Chile', generó gran conocimiento científico sobre estos fenómenos, y que son de gran importancia para su predicción hasta el día de hoy. Asimismo, 'la calidad de la escuela chilena del área de análisis no lineal trae hoy a Japón una nueva ola, pero esta vez de conocimiento".

A esta actividad, organizada en conjunto con la Universidad de Tohoku de Japón, participaron además los académicos del DIM-CMM: Patricio Felmer, Raúl Manásevich, Juan Dávila y Michal Kowalczyk.

“Varias charlas trataron sobre fenómenos de blow-up y análisis de ondas viajeras. Se expusieron también nuevos avances en problemas "fully nonlinear", el desarrollo de técnicas de sistemas dinámicos a problemas existencia y unicidad elípticos, así como fenómenos de concentración”, explicó el Profesor del Pino.

Según el académico esta actividad permitió una gran interacción entre los participantes, por lo que se espera contar con nuevas colaboraciones científicas y con el intercambio de estudiantes y postdoctorados. Debido al éxito que han tenido las dos versiones de este taller –el primero de ellos efectuado en Chile en 2007- del Pino adelantó que ya existen “tratativas para realizar un tercer evento de este tipo en un tercer país, involucrando a exponentes del tema de la región del Pacífico”.

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.030 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.