Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Académico Alejandro Maass será condecorado con la ''Orden Nacional al Mérito'' en grado de Caballero por el gobierno de Francia

Este reconocimiento le fue conferido por sus sostenidas acciones para promover la colaboración científica con la nación francesa, las cuales viene desarrollando desde la segunda mitad de la década de los noventa.

Texto: Paola Venegas M.

Desconcierto pero mucha alegría fueron los primeros sentimientos que embargaron al Prof. Alejandro Maass tras leer la carta en la cual se le informaba que recibiría la medalla de la Orden Nacional al Mérito en grado de Caballero del gobierno de Francia. ''La verdad es que por unos segundos no lo creí'', expresa.

''Sentí el valor que en Francia se le da a las acciones que hemos realizado con colegas del DIM y CMM desde hace más de dos décadas en colaboración con nuestros colaboradores franceses para potenciar el crecimiento científico en Chile y la formación de nuestros estudiantes. Esto me emocionó mucho'', comenta.

Alejandro Maass es ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Doctor en Matemáticas de la Universidad d'Aix-Marseille II, Francia. Es presidente del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT y dirige el Comité ECOS-CONICYT, el programa más antiguo de colaboración bilateral entre Chile y Francia.

Actualmente, se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad y es investigador asociado al Centro de Modelamiento Matemático. Además, ha sido responsable de varios proyectos de importancia para el área minera, entre ellos el Fondef sobre biología de sistemas y su aplicación a la biolixiviación bacteriana y la creación del Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma (LBMG), el cual se ha especializado en la generación, análisis y modelación de grandes volúmenes de información genómica.

A finales de diciembre o a principios de enero la Embajadora de Francia, Sra. Elisabeth Beton Delègue, le hará entrega al Prof. Maass de la medalla de la Orden al Mérito en reconocimiento a su constante colaboración científica con la nación francesa, la cual ha se ha demostrado a través de la organización de dos escuelas CIMPA y la dirección de tesis en co-tutela de alumnos chilenos y franceses, entre otras actividades.

Las otras medallas del DIM-CMM

En 1999, el Prof. Rafael Correa y ex director del CMM, recibió de manos del Embajador de Francia, Jean Michel Gaussot, la condecoración 'Caballero de la Orden al Mérito' por su importante contribución en favor de las relaciones franco-chilenas y a su esfuerzo de acercamiento entre ambos países, especialmente en el área de las Matemáticas Aplicadas.

Hace poco más un mes, otro académico DIM-CMM, Prof. Servet Martínez  recibió una de las condecoraciones francesas más prestigiosas: la medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor en le grado de Caballero. Esta distinción le fue otorgada por haberse convertido en una figura emblemática de la cooperación científica entre Francia y Chile.

Medalla 'L'Ordre National du Mérite'
Distinción otorgada por la nación francesa a quienes hayan prestado servicios militares o civiles distinguidos a ese país. Fue instituida por el General Charles de Gaulle en 1963, en reemplazo de antiguas Órdenes Ministeriales y Coloniales creadas por Napoleón Bonaparte. Sus categorías son: Caballero, Oficial y Comendador. La Orden Nacional del Mérito y la Orden Nacional de la Legión de Honor son los dos mayores reconocimientos que entrega el gobierno de Francia.

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.