Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Investigador Patricio Felmer obtiene Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011

Como un reconocimiento a sus importantes aportes científicos y en el área de la educación matemática, el beauchefiano Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison fue premiado por el Ministerio de Educación.


Patricio Felmer investigador asociado del CMM y CIAE.

El académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM, Profesor Patricio Felmer fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 por sus importantes contribuciones a la ciencia y a la educación en matemática en Chile.

"Yo sabía que hoy se elegía el premio y estaba un poco nervioso pero seguí con mis labores diarias hasta las diez de la mañana cuando, camino a la Facultad, me llamó el Ministro y me anunció que se me había otorgado el Premio Nacional de Ciencias. Lo primero que hice fue llamar a mi señora, a mis hijos y les conté que había ganado, porque es algo que se los debo a ellos también", señaló Felmer.

Luego de su reunión con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, el Prof. Felmer se dirigió a las dependencias de Beauchef 850, donde fue recibido por autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes quienes manifestaron su alegría y satisfacción por la elección realizada por el Gobierno.

"La tarea desarrollada por el Profesor Felmer tiene dos ejes dominantes y convergentes: por una parte la investigación pura, a través de esa abundante producción de conocimiento profundo, casi virtuoso, lleno de talento que describe a los mejores; y por otra, una sensibilidad social que los sumerge en múltiples actividades y la generación de material que establece los estándares en la formación de profesores", señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva.

Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, fue uno de los 5 jurados que dirimió este galardón. Según dijo, este año los candidatos que se presentaron eran muy fuertes, especialmente los del área matemática y astronomía, sin embargo se llegó rápidamente a un consenso que favoreció a Patricio Felmer. "Sin duda esta nominación es muy merecida, se trata de un premio a la obra de una persona donde una de las variables es su valor científico desde el punto de vista internacional, donde Felmer es muy destacable, pero también se ha valorado la contribución al país de su conocimiento, y aquí Patricio tenía una clara diferencia por todo lo que ha significado sus aportes a la Educación".

Su aporte al área de los números

El área de investigación del matemático se concentra en las ecuaciones diferenciales parciales no-lineales: sistemas hamiltonianos, ecuaciones y sistemas elípticos. Cuenta con 83 publicaciones internacionales. Ha participado en diferentes organismos como la Sociedad de Matemática de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y la Comunidad Matemática internacional, además de ser parte de distintos comités de la Universidad.

En los últimos años se ha destacado por sus aportes en el área de la educación donde ha dirigido proyectos como el de "Herramientas para la formación de Profesores de Matemáticas", colección, inédita en Chile, elaborada con el propósito de fortalecer la formación disciplinaria y pedagógica de los estudiantes de pedagogía de Educación Media de Matemáticas, poniendo especial atención en sus necesidades.

Desde la creación de este galardón, en 1969, los académicos de la Facultad que lo han recibido son: Igor Saavedra (1981), Enrique Tirapegui (1991), Servet Martínez (1993), María Teresa Ruiz (1997), José Maza (1999), Andrés Weintraub (2000), Fernando Lund (2001), Carlos Conca (2003), Juan Asenjo, (2004) y Edgard Kausel (2006).

El nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 recibirá un monto aproximado de 16 millones de pesos, además de una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

Habla la comunidad de Ingeniería

Rafael Correa, Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) e investigador del CMM
Este premio es una señal muy potente a la comunidad científica chilena de la importancia que significa invertir esfuerzos enormes en la educación. No conozco a otro científico de su nivel en el mundo que haya hecho algo similar. Esto nos llena de orgullos como chilenos y miembros de la comunidad educadora. Este reconocimiento es un incentivo enorme para Patricio para seguir trabajando como lo ha hecho, como matemático con la misma calidad y poniendo aún más énfasis en su aporte a la educación media, básica y superior.

María Leonor Varas, académica e investigadora CIAE-CMM
Como profesor de la Facultad, sus alumnos lo reconocen por su aporte a la formación integral, no sólo como matemático, sino por su formación valórica y por tener apertura para valorar trabajos muy distintos a los de su área porque tiende puentes y genera confianza entre la gente. Patricio Felmer ha sido pionero en la educación matemática, vinculando y generando redes de trabajo. Tiene un gran respeto por los profesores, por los formadores, y por todos lo que participan en educación.

Juan Dávila, Director Departamento de Ingeniería Matemática, U. de Chile
Patricio tiene una trayectoria científica y un currículo sólido. Es uno de los matemáticos más citados de Chile en su área de especialización, las ecuaciones diferenciales parciales. Se destaca también por su alta producción científica por lo que es reconocido internacionalmente. Además, ha abordado áreas como métodos variacionales, fenómenos de concentración y ecuaciones completamente no lineales. Patricio se destaca por "formar escuela", es decir, él directa o indirectamente, atrae a estudiantes, los forma, ha sido su profesor guía, su profesor de doctorado, quienes actualmente son profesionales destacados con carreras y áreas de investigación propias.

Jaime San Martín, Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), U. de Chile
Patricio Felmer es un tremendo matemático, pero, además, cumple con otras condiciones: él es una persona muy importante en lo que es la educación matemática en Chile. Además, tiene un rol clave en la conducción del CMM. Yo creo que es un académico completo, que llegó a su madurez, o sea, el premio le cae perfecto.

Servet Martínez, Académico e investigador del CMM y Premio Nacional de Ciencias 1993
Es un premio muy justo. Patricio es un hombre muy brillante que ha entregado mucho al país, por su ciencia, por la fuerza que ha puesto en la educación en matemáticas, que es uno de los puntos que se necesitan para el desarrollo en Chile, por difundir la ciencia, por tener una escuela de matemáticos detrás de él, y porque también es una persona muy generosa. Link de interés: Académicos de la FCFM crean textos que ayudarán a mejorar calidad de futuros profesores de matemáticas Comunicaciones FCFM - U. de Chile.

Links de Interés

Patricio Felmer gana Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011(La Tercera)

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.054 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.