Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Prof. Pablo Dartnell lidera Proyecto Ganador de FONDEF, que une educación y video-juegos.

Usará esta plataforma para captar el interés de los escolares por las matemáticas y ciencias, mejorando su motivación y actitud hacia estas disciplinas.

Texto: Yahisa Díaz

41,3% de los jóvenes entre 5º básico y 4º medio usan los videojuegos como medio de entretención. Para sacar partido a esta realidad y con el fin de aportar soluciones a los bajos rendimientos de los escolares en Matemáticas y Ciencias, es que un grupo de investigadores, liderado por el Prof. Pablo Dartnell, propuso unir aprendizaje y videojuegos. Ello se desarrollaría a través del proyecto FONDEF: "Escenarios significativos para el aprendizaje vía video-juegos", que recientemente resultó ser uno de los ganadores del XIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo, FONDEF 2005. "Más que aprendizaje propiamente tal, lo que estaríamos apostando a través de este proyecto es por captar el interés de los escolares por estas disciplinas, mejorando su motivación, percepción y actitud hacia estas disciplinas, utilizando videojuegos", aclara el Prof. Dartnell, Director General del Proyecto.

Para lograr ese objetivo, el proyecto propone instalar capacidad de diseño de contextos y escenarios interesantes que mejoren la comprensión de matemáticas y ciencias de jóvenes escolares. "Trabajar escenarios que sean interesantes entrega a los jóvenes contextos apropiados para lograr esta mayor motivación y mejor comprensión de los contenidos, además de ser una oportunidad para explicar en contextos significativos las habilidades ya adquiridas, y les presenta la necesidad de generar otras nuevas. En definitiva, los hace proactivos en la ampliación de sus propios conocimientos", agrega Randall Ledermann, Director Alterno del Proyecto.

Aprender jugando, pero sin darse cuenta

Hacer videojuegos educativos, sin que sus usuarios "perciban" la presencia de dicho componente, aprendizaje, no es una tarea fácil. Para hacer frente a este desafío, el equipo interdisciplinario que compone el proyecto va desde programadores, editores, diseñadores, guionistas, realizadores audiovisuales y expertos en juegos a fin de que para el jugador resulte una experiencia casi cinematográfica, con gran nivel de inmersión y compromiso.

El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma para la simulación de eventos y escenarios en una ciudad. Sobre esta plataforma se desarrollan módulos que otorgan control sobre los parámetros del modelo de la simulación, los cuales determinan el curso que toma la "ciudad virtual". La plataforma debe correr tanto en forma individual, en un computador, como en forma online y permitiendo la interacción de una gran número de participantes sobre el mismo modelo.

Sobre esta plataforma se construye un juego multi-jugador, donde las acciones y decisiones de cada jugador afecta lo que ocurre en esta "ciudad virtual". Se presentan así situaciones extremas (tales como inundaciones, incendios, brotes epidémicos, terremotos, etc.) las cuales afectan partes o la totalidad de la ciudad. Cada jugador queda a cargo de algún aspecto de control sobre decisiones (control de tráfico, servicios de rescate, etc.) con el objetivo de resolver de la mejor forma posible la emergencia. "Es este aspecto el que se busca aprovechar, para lograr insertar contenido curricular de educación en la resolución del juego. Para ello se deben diseñar escenarios y situaciones de tal forma que, sin resultar en pérdida en el nivel de interés del juego, se requieran de ciertos conocimientos que pertenecen al currículo escolar para un mejor y/o más eficiente manejo de la situación. Se visualizan, por ejemplo, contenidos de biología en situaciones de crisis epidémicas; geología en catástrofes sísmicas; geometría vectorial y meteorología en situaciones de predicción de movimientos de gases; probabilidades en casos que requieran evacuación; estadística para tomas de decisiones; codificación, tecnología, psicología, ética, etc", detallan Pablo Dartnell y Randall Ledermann.

Un grupo con trayectoria

La Universidad de Chile en general, y el Departamento de Ingeniería Matemática y el Centro de Modelamiento Matemático en particular, tienen una amplia experiencia en desarrollo de tecnologías, experiencias en proyectos de gran trascendencia en la educación de matemáticas y ciencias a través de proyectos para formación de profesores, elaboración de estándares y desarrollo de material educativo con el MINEDUC, FONDEF de CONICYT y MECESUP. Se ubica además en una posición privilegiada para articular componentes de desarrollo (tales como investigación, desarrollo de tecnologías pertinentes) con académicos líderes en las diversas disciplinas a incorporar, y con la industria educativa que realizarían la transferencia de los productos finales.

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.