Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Proyecto Fondef presenta su cierre con Seminario "Los Desafíos en la Formación de Profesores de Matemática".

La actividad se llevará a cabo el 06 de Septiembre en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Texto: Yahisa Díaz

El Proyecto FONDEF "Estándares para la Formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media", llega a su término pero las temáticas y diversos cuestionamientos en torno de la educación, enseñanza, aprendizaje y formación, nunca llegan a su término. Por ello, en el evento de cierre del proyecto, se realizará el Seminario "Los Desafíos en la Formación de Profesores de Matemática", en el cual se llevarán a cabo conferencias especialistas, una Mesa Redonda y la Presentación del Libro que reúne los esfuerzos realizados en el contexto del proyecto, cuyos objetivos estaban orientados a los aspectos disciplinarios de la formación de profesores de ciencias. Este evento es convocado por la Decana de Filosofia y Educacion de la UMCE, Nolfa Ibañez, el Decano del Ciencias Básicas de la UMCE, Juan Vargas y por el Director del Proyecto, Patricio Felmer, lo que constituye un muy buen marco para discutir sobre la formacion de profesores de educación básica, donde tanto la opinión de los educadores como de los matemáticos es muy importante.

El aprendizaje de la matemática es central en el proceso formativo de los jóvenes en la sociedad actual, la que pone al conocimiento científico y a la tecnología como motores del desarrollo económico. En contraste, los resultados logrados por nuestros alumnos en pruebas de conocimientos matemáticos a nivel nacional e internacional, no son satisfactorios. Esta realidad llama la atención y se hacen numerosos esfuerzos por modificarla. Uno de ellos, es el proyecto Fondef que llega a su término, cuya propuesta para mejorar el nivel de nuestros estudiantes, que está plasmada en detalle en el Libro a ser presentado, está dirigida a la formación de los Profesores de Matemática.

"Estos libros, sobre la matemática y sobre la didáctica de la matemática, que un alumno de pedagogía en matemática debería conocer, no fueron escritos como un ejercicio intelectual ni para alimentar debates académicos. Estos libros están escritos con la finalidad de producir cambios en los procesos de formación de profesores de matemática. Es decir, convocamos a todos los actores involucrados en la tarea de formar profesores de matemática: autoridades, profesores y estudiantes, a hacer de estos estándares un material de trabajo", señala en el Prólogo de la publicación, el Prof. Patricio Felmer, Director del Proyecto.

Programa

La presentación del libro se enmarcará en una serie de actividades que tendrán el siguiente programa:

9:00 hrs. Presentación del Libro "Estándares de Didáctica de la Matemática"

10:30 hrs. Conferencias Especialistas:

-Sra. Grecia Gálvez:"Preparación en Matemática de los Educadores de Párvulo";
-Sra. Lorena Espinoza:"Lecciones del Programa LEM";
-Sr. Patricio Ross:"Propuesta de Especialización en Matemática de Profesores de 2º Ciclo Básico (Mecesup UMC0402)";
-Sr. Miguel Friz:"Propuesta de Especialización en Matemática de Profesores de 2º Ciclo Básico (Mecesup UCV0402)";
-Sr. René Flores y Sra. Ana María Méndez:"Propuesta de Especialización en Matemática de Profesores de 2º Ciclo Básico (Mecesup UPA0402)";
-Sr. Francisco Téllez:"Antecedentes y Proyecciones del Estudio Internacional TEDS-M".

16:30 hrs. Mesa Redonda

Sra. Victoria Marshall, académica PUC; Sra. Nolfa Ibáñez, Decana Facultad de Filosofía y Educación, UMCE; Sr. Arturo Mena, Decano Facultad de Ciencias, PUCV. Modera María Leonor Varas, proyecto FONDEF.
nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.029 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.