Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Proyecto dirigido por Prof. Patricio Felmer, gana FONDEF apostando por mejores profesores de Matemática.

Los investigadores producirán Monografías de Matemática e introducirán la metodología de Estudio de Caso en la formación de profesores.

Texto: Yahisa Díaz

Muy sabido es que el nivel de rendimiento en matemática de los escolares chilenos está por debajo de lo deseable. Menos sabido, sin embargo, es que existen serios problemas en la formación disciplinaria y pedagógica de los profesores chilenos. Mejorar los aprendizajes de esta disciplina a nivel escolar pasa, entre otras variables, por mejorar la calidad de la formación de sus profesores.

A eso apuesta el grupo de investigadores liderado por el Prof. Patricio Felmer, encargadoo de desarrollar el proyecto "Herramientas para la formación de Profesores de Matemática", uno de los ganadores del XIII Concurso Nacional de Proyectos de I&D, FONDEF 2005.

Como su nombre bien lo indica, pretende alcanzar su meta a través de dos herramientas: por una parte, producir una colección de Monografías de Matemática para la formación disciplinaria, y por otra parte, introducir la metodología de Estudio de Caso, en la formación pedagógica. "Capacitaremos docentes universitarios, responsables de la formación de profesores de matemática; también vamos a elaborar, desarrollar y validar casos, como material básico en la estrategia de formación", cuenta el Prof. Felmer. Esta innovación metodológica se complementa con la implementación de cursos talleres en carreras de pedagogía en matemática, donde se pueda validar la metodología, midiendo los impactos.

Contar con material adecuado y
aprender de anteriores experiencias


La colección de Monografías desarrollada estará enfocada en temas prioritarios de la formación disciplinaria de los profesores. Su principal característica es que serán textos pertinentes, actualizados, completos y evaluados por expertos disciplinarios. "Los textos serán escritos por matemáticos profesionales de prestigio y responderán a una línea editorial precisa. Además serán validados por los usuarios en las universidades participantes del proyecto, junto a los cuales mediremos el impacto para su incorporación como textos de apoyo a la docencia", precisó la Prof. Salomé Martínez, Subdirectora Ejecutiva de Monografías del Proyecto.

La selección de los temas para la colección de monografías se basa en las necesidades del currículum escolar y en los resultados de la investigación desarrollada por el proyecto de estándares para la formación disciplinaria de los profesores (FONDEF D02I1090). La serie completa de textos constituirá una biblioteca disciplinaria básica de calidad para los futuros profesores de matemática.

La metodología de Estudios de Caso también será un gran componente de este proyecto. Este método de enseñanza ha sido ampliamente aplicado en la formación de disciplinas donde es necesario transmitir conocimientos complejos, multidisciplinarios y con un enfoque eminentemente práctico. Aquí se aprovecharán las experiencias nacionales del uso de esta metodología en MBA y Facultades de Medicina. "Para construir una base de Casos de Estudio, consideraremos los antecedentes recogidos en los procesos de Evaluación Docente y de nuevas indagaciones en terreno, así como de asesorías extranjeras, entre las cuales destacamos la colaboración del Boston College Mathematics Case Study Project", señaló el Prof. Cristián Reyes, Subdirector Ejecutivo de Casos del Proyecto.

Los objetivos perseguidos con el uso de esta metodología son:

- Desarrollar un Taller de Estudio de Casos a ser incorporado a la formación inicial y continua de profs. de matemática de E. Media;

- Desarrollar un Taller de Estudio de Casos a ser incorporado en los programas de especialización en matemáticas de pedagogía en E. Básica, segundo ciclo.

- Introducir la metodología en la formación inicial y continua de profs. de E. Básica y Media.

Un gran equipo

Cada una de las labores del proyecto será guiada y respaldada por un gran equipo de investigadores liderado por el Prof. Patricio Felmer, Director y la Prof. María Leonor Varas, Directora Alterna. Prof. Salomé Martínez, Subdirectora Ejecutiva de Monografías y Cristián Reyes, Subdirector Ejecutivo de Casos.

- Comité Científico: Arturo Mena, José Sánchez, Jorge Soto.

- Comité Directivo: Carlos E. Beca (Mineduc), Edgar Kausel (Acad. De Ciencias), Rafael Correa (CMM, U. de Chile), Juan Vargas (UMCE), Horacio Walker (PUCV), Fernando Narváez (UCM), Abelardo Castro (UCO), Jorge Rojas (USE), Juan Carlos Sáez (Comun. Noreste).

- Comité Editor de Monografías: Servet Martínez, Rafael Benguria y Fidel Oteiza.

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.028 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.