Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Investigadores CMM-DIM integran 3 de los 4 proyectos ganadores del Programa Regional STIC-AMSUD

Los estudios se realizarán en Optimización Energética, Contaminación Atmosférica y Gestión de Recursos Naturales.

Texto: Yahisa Díaz


El Programa Regional STIC-AMSUD, creado en diciembre del 2005, ya tiene sus 4 primeros proyectos ganadores, 3 de los cuales se integran por académicos CMM-DIM. "Predicción del tiempo químico con asimilación de datos en América del Sur", "Optimización energética" y "Matemática, informática y gestión de la industria pesquera", son los proyectos que durante los próximos tres años obtendrán fondos del programa regional para su realización.

Sudamérica posee varios recursos naturales tales como peces, bosques,hidráulicos, minerales, y su gestión genera gran contribución económica. "Matemática, informática y gestión de la industria pesquera",busca desarrollar una emergente actividad de cooperación entre biólogos, economistas y matemáticos en la gestión de los recursos naturales. Investigadores sudamericanos y franceses han desarrollado metodologías para tratar los diferentes aspectos de este ámbito y a través de este proyecto, quieren seguir en dicha senda.

Con el fin de apoyar enseñanza e investigación aplicada, sus integrantes crearán una red de colaboración para compartir intereses en el ámbito del manejo de recursos naturales, desarrollar métodos y herramientas para resolver diferentes casos, especialmente en la industria pesquera. Los instrumentos matemáticos para la gestión de recursos a ser desarrollados en este proyecto se basan en las teorías de control, de juegos, de la viabilidad, optimización, entre otras. Tales instrumentos van de la mano con el desarrollo de programas para simular el efecto de estrategias (óptimas, viable, etc.). Se utilizará el software científico Scilab para la investigación y para el diseño de trabajos prácticos.

Su investigador responsable es Michel de Lara, École Nationale des Ponts et Chaussées, Francia. Su contraparte en Perú es Eladio Ocaña, IMCA y en Chile, participan Julio Peña, Responsable, (U. Alberto Hurtado),Pedro Gajardo, Coordinador, Héctor Ramírez, Adriana Piazza y Thomas Boulogne (DIM-CMM, U. de Chile).

Optimización Energética
y Tiempo Químico

Modelarlos problemas de optimización vinculados al sector energético y pone un gran número de cuestiones abiertas. Los investigadores al frente de "Optimización Energética", identificaron un hilo conductor en dichas cuestiones que concierne, esencialmente, a la representación adecuada de la incertidumbre en un mercado cada vez más abierto y con gran interacción entre diferentes agentes, que a su vez tienen intereses en conflicto (financieros, de productividad, sociales y del orden ambiental).

Formar un equipo internacional e interdisciplinario de investigación y desarrollo, experto en modelamiento y resolución de los problemas del sector energético es el principal objetivo de "Optimización Energética", cuyo responsable en Chile es el Prof. Alejandro Jofré. Junto a él, trabajarán representantes en Francia (Fréderic Bonnans, INRIA y Michel Théra, CNRS); Argentina (Pablo Lotito, Pladema y CONICET); Brasil (Claudia Sagastizábal, IMPA); Perú (Félix Escalante, Instituto de Matemática y Ciencias Afines) y Uruguay (Alfredo Piria, U. de la República).

"Predicción del tiempo químico con asimilación de datos en América del Sur (Argentina-Chile)", tiene entre sus principales objetivos:
- Conectar grupos de investigación en Francia, Argentina y Chile en el campo de la modelación directa e inversa de química atmosférica;
- Construir la base científica necesaria para la implementación exitosa de tecnologías para la predicción química del tiempo en Santiago, y en el futuro en Buenos Aires;
- Concretar dicha base usando la plataforma POLYPHEMUS desarrollada en CLIME-INRIA en la Dirección Meteorológica de Chile (DMC);
- Proveer los métodos de análisis matemático y numérico necesarios para una predicción de calidad.

El proyecto tiene a Isabelle Herlin, INRIA, como responsable en Francia;
Germán Torres, U. de Córdoba, responsable en Argentina, y al académico DIM-CMM, Axel Osses, como responsable en Chile. En el equipo de trabajo, también se encuentra la investigadora Laura Gallardo y Jaime Ortega (DIM-CMM, U. de Chile).

Unión Francia y Sudamérica

STIC- AMSUD, busca fortalecer las capacidades regionales de Sudamérica y su cooperación con Francia en Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación. Creado en diciembre del 2005, financia proyectos de investigación en esta área, en los que participen investigadores provenientes de al menos tres países diferentes, siendo uno de ellos Francia. Los recursos se destinan principalmente a financiar la movilidad de investigadores y estudiantes de postgrado, así como la organización de talleres y seminarios.

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.