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Escuela de Primavera cerró exitosamente sus actividades

La iniciativa estuvo orientada a los estudiantes de pre y postgrado afines a las Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática.

Texto: Yahisa Díaz


La Escuela de Primavera del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) llegó al término de sus actividades, tras dos semanas en las cuales los alumnos fueron llamados a desempeñar un arduo trabajo, al mismo tiempo que pudieron vivir fructíferas experiencias a nivel personal y profesional. De esta Sexta versión de la Escuela, participó un total de 15 alumnos, provenientes de diferentes países de Latinoamérica, tales como Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Chile. "El grupo aquí presente fue seleccionado entre un número significativo de postulaciones, las cuales además me tienen muy satisfecho debido a su altísimo nivel. Por lo tanto, había desde el comienzo muchas expectativas acerca del buen desempeño de cada uno de ustedes", señaló el Director del Departamento de Ingeniería Matemática, Felipe Álvarez.

La actividad, organizada en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), apuntó entre otras cosas, a dar a conocer el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática impartido por el DIM. A través de los cursos y charlas que se impartieron los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer las actividades desarrolladas en el Departamento, así como los aspectos fundamentales de su programa doctoral. "Este doctorado es uno de los más fuertes en formación y conexión a nivel internacional, porque abre las puertas hacia nuevos horizontes no sólo en Latinoamérica sino que también en otros continentes Por lo tanto, además de ser una experiencia profesional muy interesante, esto también es una experiencia cultural para cada uno de ustedes. El hecho de juntarse con profesionales de diferentes países en un lugar que les plantea grandes desafíos, donde se hace investigación de primer nivel, es realmente una oportunidad única.", señaló el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno.

Plenamente de acuerdo con ello, estuvo el alumno José Fernando Ramírez, de la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador, para quien la Escuela resultó "fabulosa". "Es fantástico que existan cursos como estos, donde podamos mezclar el análisis con las aplicaciones y estar con académicos de nivel tan elevado. Aunque eso nos exigió mucha concentración y entrega fue bueno a la vez porque realmente estuvimos en un ambiente competitivo que te motiva a querer seguir creciendo, te da el impulso para querer aprender muchísimo más. Esa es una de las cosas que más destaco, además del intercambio cultural e ideológico con todos mis compañeros", señaló José Fernando. "Sirvió para medirme a mí misma, ver dónde estoy en relación a las demás personas de mi área y tener un panorama general de cómo realmente son las cosas en el campo de la investigación de alto nivel", complementó Sonia Huertas, de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Teoría y Aplicaciones

Durante las dos semanas que duró la Escuela de Primavera se realizaron cuatro cursos, El de carácter general, "Introducción al Análisis Funcional", estuvo a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003, Prof. Carlos Conca. Los otros tres cursos se realizaron sobre tópicos específicos en matemáticos: "Procesos Puntuales de Poisson y Aplicaciones", "Matemática de los Motores Moleculares", "Problemas Inversos en Ecuaciones en Derivadas Parciales".

Pero no sólo hubo clases, apuntes y mucho aprendizaje teórico, durante su estadía los alumnos de la Escuela también asistieron a charlas introductorias sobre temas de investigación en matemáticas, conocieron el Centro de Modelamiento Matemático con sus Laboratorios y Proyectos Aplicados. "Una de las mejores cosas que me llevo es el Centro de Modelamiento. Me parece fabuloso que tengan un centro de investigación como este. Eso no lo he visto en mí país. Porque allá las opciones al salir de la carrera se limitan en gran parte a la pedagogía, enseñar matemáticas. Pero ver que mi sueño de hacer investigación es posible, la verdad es que me fascinó y me tiene muy motivada", afirmó Sonia Huertas.

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