Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Jóvenes Matemáticos Latinoamericanos ya se encuentran reunidos

EXPRIME reune a más de 60 estudiantes de matemáticas provenientes de diversos países de América Latina.

Texto: Yahisa Díaz

Desde el 9 de octubre se está llevando a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Matemáticas: "EXPRIME". Esta es una iniciativa del Centro de Estudiantes de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, CEIMAT, y busca reunir a los estudiantes latinoamericanos de matemáticas, provenientes de distintas áreas, para intercambiar ideas, hacer reflexiones y conocer diferentes puntos de vista en torno a las matemáticas. "No cabe duda que comenzar a tejer redes de colaboración científica desde los inicios de nuestra carrera de investigador, entrega muy rápidamente enormes beneficios. Hasta aquí, las redes de matemáticos al interior de América Latina, son más bien débiles, los matemáticos latinoamericanos nos hemos visto más atraídos por la colaboración con nuestros colegas de Norteamérica y Europa. Que las nuevas generaciones empiecen, desde jóvenes, a fortalecer las colaboraciones en nuestro continente, es sin duda de vital importancia", señaló en la inauguración del congreso, el Director del Centro de Modelamiento Matemático, Prof. Rafael Correa.

Intercambio de conocimientos
Cerca de 60 estudiantes provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Chile se encuentran reunidos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. El encuentro también está apuntando a que sus participantes conozcan los trabajos que se están llevando a cabo en otras universidades del continente. Para eso, el congreso consiste básicamente en la exposición de memorias, tesis y/o trabajos originales, por parte de los estudiantes de matemáticas – o ingeniería matemática- magíster y estudiantes de doctorado. "Estamos muy satisfechos con la convocatoria lograda, pero destacamos principalmente el nivel de las mismas. Las exposiciones realizadas han sido excelentes y lo que más nos ha dado satisfacción es que han sido accesibles para nosotros, como estudiantes. Generalmente, cuando participamos de congresos dictados por académicos y con un nivel mucho más elevado y avanzado, nos cuesta muchísimo comprender y, en muchos, casos se vuelven inaccesibles para nosotros. Éste no ha sido el caso, porque estamos hablando entre pares, que nos encontramos en un mismo nivel de desarrollo y avance en nuestras carreras", afirma uno de los Organizadores de EXPRIME, José Luis Malverde.

Esfuerzo colectivo
Los trabajos expuestos en EXPRIME versan sobre diversas áreas de las matemáticas:

- Probabilidades y Sistemas Dinámicos
- Ecuaciones en Derivadas Parciales
- Mecánica Matemática y Control Óptimo
- Matemáticas Discretas
- Estadística
- Optimización

En la opinión del Prof. Felipe Álvarez, Director del Departamento de Ingeniería Matemática, esta iniciativa es absolutamente destacable y debe ser repetida pues "todos sabemos que la matemática se nutre del ingenio individual, pero no es posible sin el esfuerzo colectivo. Por lo tanto, que hayan decidido reunirse para discutir, conversar, compartir puntos de vista es una experiencia que deben aprovechar al máximo, para hacer rendir todos los espacios e instancias interesantes que aquí se generen".

El Primer Congreso Latinoamérica de Estudiantes de Matemáticas se está realizando es organizado por el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), a través de su Centro de Estudiantes de Ingeniería Matemática (CEIMAT) y por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.023 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.