Home
 Sobre el DIM
 Carrera
 Docencia
 Doctorado
 Investigación
 Académicos 
 Funcionarios 
 Profesores Visitantes 
 Alumnos 
 Biblioteca
 Publicaciones Científicas 
 Publicaciones Docentes 
 Seminario
 Novedades 
 Eventos 
 Congresos DIM
 Link de Interés 
 Contáctenos 
 Intranet
 
 
 

Prof. Alejandro Maass es nombrado Presidente del Consejo Superior de Ciencia.

El Consejo asigna los recursos que el Consejo Nacional destina a la Investigación Básica o Desarrollo Tecnológico.

Texto: Yahisa Díaz

El Académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), e investigador asociado al Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Maass, es el nuevo Presidente del Consejo Superior de Ciencia del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt. Hace un año que el Prof. Maass actúa como consejero, estando a cargo del grupo Física, Astronomía y Matemática. Ese seguirá siendo su rol durante el período 2006-2007, asumiendo además las tareas propias de la presidencia del consejo, que implica presidir alternadamente con el presidente del Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico las sesiones del Consejo. Además, el profesional debe tomar conocimiento, revisar y resolver situaciones especiales de los proyectos provenientes del trabajo de asesoramiento de los Grupos de Estudios en distintas etapas de los procesos de concurso y del seguimiento de los proyectos en ejecución. Adicionalmente, tiene que representar a Fondecyt en reuniones o eventos científicos. "Estoy muy contento de poder contribuir al desarollo de FONDECYT, que es un instrumento de alto prestigio en la comunidad científica chilena. Espero, como Presidente ser activo y canalizar las buenas ideas que surjan para este programa", señaló el Prof. Maass al momento de conocer su nombramiento a la Presidencia del Consejo.

El Consejo

La función principal del Consejo Superior de Ciencia es asignar los recursos que el Consejo Nacional destina a la Investigación Básica o Desarrollo Tecnológico, pudiendo, dentro de este contexto, establecer programas específicos de investigación, convocar a Concursos, evaluar los proyectos, seleccionar y supervisar los proyectos en ejecución.
El Consejo se compone de cuatro miembros, goza de autonomía y se relaciona con el Gobierno de Chile a través del Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Alejandro Maass asume la presidencia por el período de un año, siendo elegido por sus compañeros del consejo. "Es muy grato saber que personas que conocí hace poco tiempo y que provenimos de un grupo tan diverso, me elijan para presidir el consejo. Ese es precisamente otro de los interesantes roles que estoy llamado a ejercer como Presidente, tener la apertura para que todos los temas provenientes de distintas áreas mantengan un equilibrio y progresen a través del Fondecyt", agrega el Prof. Maass.

El Académico reemplazará a la Dra. Elizabeth Lira, quien fue Presidente del Consejo Superior de Ciencia por el bienio 2005-2006 y pertenece al área de Ciencias Sociales del Consejo del Fondo de Investigaciones de Fondecyt desde el 2003. Es psicóloga, terapeuta familiar y Magíster en Ciencias del Desarrollo, con especialidad en psicología clínica, derechos humanos y violencia política. Los consejeros son personas destacadas, ya sea por sus aportes en el campo de la investigación o por su erudición; permanecen tres años en sus cargos y su provisión es generada por medio de ternas propuestas al Presidente de la República por el mismo Consejo. La participación de cada miembro en el consejo es exclusivamente a título personal, y no representan a ninguna institución de la cual sea miembros paralelamente.

nº de visitas:   650228  

La página se generó en 0.016 Segundos
Optimized for Explorer 5.x, Mozilla1.x or Netscape 7
Copyright 2003,Sidwod Inc.  All rights reserved.